Minimalismo digital, o como sobrevivir al siglo XXI sin ansiedad
Ya hablé de los beneficios del minimalismo como estilo de vida en otro artículo, pero aquí quiero entrar en faena. La realidad contemporánea es que buena parte de nuestra vida es digital. Posiblemente, mucho más de lo que nos conviene, y aquí es donde entra en juego el minimalismo digital.
Este artículo es una continuación del anterior, donde hablé de como tu relación con la tecnología te está matando. Ansiedad, depresión, reducción de productividad, creatividad y capacidad de concentración, adicción, insomnio, falta de habilidades sociales, polarización... por no hablar de la falta de movimiento y todas sus consecuencias.
Como ves hay mucho margen para mejorar la situación, y el minimalismo digital es la herramienta perfecta.
Si bien el anterior artículo se centra en por qué el minimalismo digital es más que conveniente, este se centra en soluciones prácticas.
Mi aspiración es reducir mi relación con la tecnología hasta quedarme exclusivamente con aquello que aporte un valor real a mi vida. Encontrar el punto en el que los beneficios son máximos y los efectos nocivos mínimos.
No es que yo lo haya conseguido, es un trabajo continuo. Pero estas técnicas que he aplicado en mi vida me han permitido sin duda tener una relación más sana con la tecnología
Por supuesto, lo que aporta valor a tu vida es algo subjetivo. Así que te aconsejo que leas los siguientes consejos con mente crítica, pero abierta. Proporcionaré ejemplos personales que pueden ayudarte, pero has de ser tu quien juzgue lo que encaja en tu forma de vida.
Sin embargo, te animo también a ser crítico contigo mismo, ya que de lo contrario vivirás arrastrado por los algoritmos y tendencias sociales.
I - Dispositivos 💻
De media en España, cada persona tiene 3,2 dispositivos. Entendiendo por dispositivo digital algo con capacidades digitales avanzadas y que usemos de forma habitual. Ordenadores, portátiles, smartphones, smartwatches, tablets, altavoces inteligentes, etc.
La complejidad escala cuando también tienes una smart-home...
Personalmente, hace una década tenía un teléfono, un ordenador de sobremesa (para videojuegos) y un portátil personal. Una situación muy común.
Cuando empecé a trabajar, me dieron otro teléfono y otro portátil, con lo cual ahora tenía 5 cacharros. Y aquí van varios ejemplos de cómo, aplicando el minimalismo digital, fui reduciendo:
Me dí cuenta de que podía perfectamente usar el portátil del trabajo para todo. El uso personal que le doy es navegar por internet, programar, escribir… cosas que podía hacer igualmente. Así que me deshice del portátil personal.
Así mismo, pedí que mi línea de teléfono del trabajo fuera la misma que la personal. Vendí mi teléfono personal y me quedé con el de empresa. Me aseguré de aislar las apps relacionadas con el trabajo y sus notificaciones. En mi caso nunca recibo llamadas de teléfono por trabajo, así que eso no supuso ningún problema.
Gracias a esto estuve sin pagar contrato móvil, teléfono ni ordenador durante 7 años (hasta que cogí un año sabático).
Con el tiempo me mudé a vivir en mi propio piso, y me di cuenta de que teniendo el salón disponible para mí… cuando me apetecí un rato de videojuegos (cada vez menos) usaba la consola del salón en vez del ordenador. Por tanto, también vendí el ordenador de sobremesa. No solo mejoró mi escritorio, sino que además me resultó más cómodo tener todos mis datos en un único ordenador.
Pasar de 5 dispositivos a 2 simplificó mi vida considerablemente. Pero... con el tiempo volví a caer en la trampa.
Hace unos cuantos años decidí comprarme un smartwatch. La tecnología era mi debilidad, y parecía que hacía muchas cosas chulas, cosa que demostró ser verdad. ¡Al probarlo te das cuenta de que es un dispositivo increíble!
Así que me lo compré (animado por la subvención 'deportiva' que me daban en Microsoft).
Sin embargo, tras dos o tres meses de uso comprendí que simplemente es una extensión de tu teléfono en la muñeca... ¿realmente quería eso?
Al poco tiempo de tenerlo desactivé todas las notificaciones porque no me gusta que me estén dando la brasa hasta en el reloj. Y si quiero ver el tiempo, la hora, mirar el WhatsApp o llamar… simplemente puedo usar el móvil.
Además, la necesidad de cargarlo era un peñazo. Y no me gustaba la sensación en la muñeca, prefiero no llevar nada (ni pulseras, ni anillos, ni pendientes, ni collares...).
La única utilidad real que le veía era medir el rendimiento deportivo. Pero en mi caso hago artes marciales, pesas y natación. Llegué a la conclusión de que lo que me aportaba no compensaba lo que me costaba. Así que lo vendí a los 3 meses, prácticamente nuevo.
De todo se aprende. Fue una lección personal de cómo puedo seguir cayendo en el consumismo y buen marketing. Desde entonces, quiero creer que he continuado mejorando. Com ves el minimalismo digital también puede ayudarte a ahorrar dinero.
Actualmente con un portátil y un móvil, considero que tengo la combinación perfecta para mí.
Te animo a analizar los dispositivos que tienes y a intentar minimizar :)
II - Organización de datos 🗃️
La cantidad de información que generamos es una barbaridad, y está claro que solo va a seguir aumentando. Gestionar tus datos correctamente se va a convertir en algo indispensable y el minimalismo digital en una tendencia al alza.
1. Borra, y piensa a la hora de guardar
Primero, te recomiendo borrar todo lo que carezca de valor o utilidad.
Como no ocupa espacio físico, tendemos a almacenar archivos absolutamente inútiles, terminando con un caos terrible (y en el caso de usar almacenamiento en la nube, pagando más).
Al igual que con los objetos materiales, te recomiendo a la hora de ir a guardar algo preguntarte si realmente tiene algún valor para ti.
2. Almacenamiento en la nube
Una de las mejores herramientas para implementar el minimalismo digital. Te permite almacenar tu información en un sitio seguro, accesible y común a todos tus dispositivos.
En mi caso uso OneDrive (para datos en general) y iCloud (teléfono). Son servicios de pago, sí. Pero así también te obliga a ser consciente de lo que guardas y ayuda a almacenar menos basura. Si no tuviese OneDrive a precio regalado por tener contactos en Microsoft, me quedaría solo con uno de los dos.
Te animo encarecidamente a contratar uno y a usarlo como punto de almacenamiento para todo. Hay planes para varias personas que salen bien de precio. Es importante que sea cómodo para tu uso habitual.
Con esto, si pierdes o te roban alguno de tus dispositivos no perderás ningún dato importante y podrás acceder a los datos desde cualquier sitio sin esfuerzo.
Es cierto que pagar una suscripción duele pudiendo tener todo en algún disco duro por ahí, pero a mí me merece la pena totalmente.
3. Ordena y simplifica
Cuando mi padre falleció, tuve que revisar (no exagero) unos 6 ordenadores y 10 discos duros externos. Encontré datos repetidos hasta 6 o 7 veces, y tardé semanas en bucear por el terrible laberinto de carpetas, del cual solo un 3% (siendo optimista) eran datos relevantes.
Después de esa divertida experiencia, solo tengo datos en 3 sitios:
Descargas (tanto en teléfono como ordenador): para archivos descargados recientemente, lo borro regularmente.
Escritorio (ordenador): para archivos temporales que estoy usando unos días o con los que tengo algo pendiente y no son importantes
Nube: para todo lo demás. Esto incluye archivos con los que estoy trabajando activamente.
Cualquier cosa fuera de ahí, es irrelevante. Esta estructura tan simple hace que cambiar de dispositivo sea sencillísimo.
Al tener la inmensa mayoría de datos en la nube, me aseguro de ordenar mis archivos de forma consistente, haciendo muy fácil localizar cualquier cosa.
4. Fotos y vídeos
Añado una mención especial para fotos y vídeos, ya que es un tipo de datos que generamos con mucha facilidad hoy en día.
Especialmente en ocasiones como viajes. Haces 15 fotos de lo mismo, por si acaso.
Te recomiendo regularmente repasar las fotos/vídeos recientes para eliminar todas aquellas repetidas, malas o que simplemente no aportan nada. De lo contrario terminarás rápido con miles y miles de fotos, haciendo mucho más difícil buscarlas, disfrutarlas y ocupando además mucho espacio.
Hay aplicaciones que te ayudan a eliminar fotos duplicadas, puede ser una buena opción si te da pereza hacerlo a mano. Yo la verdad es que prefiero el trabajo manual, ya que esas aplicaciones muchas veces borran la que más te gusta y no analizan videos.
A base de un año viajando, he aprendido por la fuerza a hacer menos fotos/videos, pero mejor hechos. Una práctica que ha simplificado notablemente ese proceso de borrado.
Adicionalmente, te recomiendo escanear documentos físicos para quitártelos del medio. Esto no es estrictamente minimalismo digital, sino más bien minimalismo en general, pero sin duda te ayudará a liberar tus estanterías.
III - Aplicaciones 📱
También te animo a repasar con cierta regularidad las aplicaciones que tienes instaladas y las que usas. Solemos probar muchas aplicaciones que luego se quedan por ahí danzando.
Estas no solo ocupan espacio en el dispositivo y lo ralentizan, sino también complican la organización. Con este hábito, mantendremos nuestros dispositivos (y nuestra mente) más limpios.
También es buena idea buscar aplicaciones que nos valgan para multiples propósitos y así tener menos. Por ejemplo, yo uso Notion para casi toda mi gestión de conocimiento (notas rápidas, lista de libros pendientes, entrenamientos de gym, planificación, apuntar ideas para escribir, retrospectiva personal, borradores de artículos, etc.).
IV - Notificaciones 🔕
Posiblemente el distractor número 1 del mundo.
Estás perfectamente concentrado en algo o en medio de una charla interesante con un amigo y… '¡ding!' notificación.
Es una epidemia. Afecta a tu productividad, concentración y a tus relaciones de forma directa e inequívoca. Y no es que recibamos pocas notificaciones al día.
En mi caso me aseguro de por defecto no permitirlas. Y solo las activo en aquellas apps donde realmente la urgencia puede tener sentido. Ejemplo personal:
Permitidas: mensajes de WhatsApp directos, banca, Wallapop, Glovo, Amazon y recordatorios.
No permitidas: todo lo demás. Email, cualquier red social, juegos, grupos de WhatsApp…
Nota: hay aplicaciones que te dejan configurar de forma granular las notificaciones. Por ejemplo, en Glovo o en Amazon puedes configurar que solo te avise con actualizaciones de un pedido en curso. Nada de promociones ni novedades.
No necesitas saber cuándo te llega un email, ni cuando te escriben en Instagram o en un grupo de WhatsApp.
Si forma parte de tu negocio es otra cosa. Sin embargo, en ese caso, también te animo a configurar ventanas de tiempo en las que permitir las notificaciones del trabajo. Eso te ayudará a desconectar del trabajo fuera de horario. El minimalismo digital es, si cabe, más importante aún en este contexto.
Si tienes un smartwatch te animo a desactivar las notificaciones por completo. Lo de recibirlas en la muñeca ya es extremo. Solo debería ser necesario para cosas muy, muy urgentes.
El minimalismo digital puede ayudarte a mantener mejor la concentración y a mejorar tu productividad.
V - Minimalismo digital en redes sociales 🌐
Las redes sociales son uno de los factores más nocivos para nuestra salud mental, como vimos en el artículo anterior. Esta quizás sea la práctica de minimalismo digital más importante de todas.
Los algoritmos que dictan lo que ves están diseñados solo para una cosa: tenerte más tiempo enganchado. Así verás más anuncios, recopilarán más datos de ti y ellos ganarán más dinero. Fin. No tiene otro objetivo.
Las consecuencias que tenga sobre tu salud mental, a Mark le importan bien poco.
Las siguientes recomendaciones pueden serte muy útiles para controlar tu relación con estas plataformas. Quede claro que hablo de uso personal, si usas las redes sociales por motivos laborales estas recomendaciones no aplican igual, y de ahí esta primera recomendación.
1.- Ten claro para qué quieres las redes sociales
Eso debería dictar como las usas.
En mi caso, la razón es mantener el contacto con mis amigos, especialmente con aquellos que no tengo cerca. Es verdad que también me interesa aprender, e investigar acerca de ciertos temas, o seguir a gente que considero interesante. Pero estos son objetivos secundarios y que limito bastante.
Por supuesto, el algoritmo intenta que me vaya por otros caminos, que siga tirando para abajo en el feed, que me enganche a un vídeo recomendado… y si no estoy muy atento lo consigue. Requiere un esfuerzo luchar contra ello, y por eso añado más recomendaciones prácticas.
Manten tu objetivo en mente.
2.- Limita el número de redes sociales que usas
Si en una red social ya puedes perder medio día, como tengas varias, apaga y vámonos. Yo tengo claro que mi objetivo principal es mantener el contacto con amigos y, por tanto, uso Instagram que lo que tiene la mayoría. Punto.
(Ahora estoy usando también threads/X para promocionar la web, pero estoy odiando la promoción en redes sociales).
3.- Limita las cuentas que sigues
Es fácil ver algo interesante o divertido, y decir "¡anda que chulo!" → Seguir. O conocer a alguien un día de viaje y añadirlo. O conocer a un amigo de amigo un día y añadirlo, para no volver a verlo jamás.
Si haces esto como norma, acabarás siguiendo cientos (o miles) de cuentas, tendrás el feed lleno de morralla.
Manten una disciplina estricta respecto a lo que sigues. Yo me aseguro de seguir solo a amigos, o a cuentas que suben contenido que me interesa de verdad y no bombardean con relleno.
No me importa la vida de una persona que conocí en un viaje a la India en 2021. Tampoco me importa lo que hace un amigo de la infancia que no veo desde hace 15 años.
Te aconsejo pegar un repaso de las cuentas a las que sigues y limpiar. Yo lo hago cada cierto tiempo, que siempre se cuela algo.
4.- Limita quién te sigue
Salvo que sea tu trabajo, no tiene sentido que te siga mucha gente. Quizás para tu ego sea un subidón, pero si no tienes intención de sacarle partido a esos seguidores… solo son ruido.
Soy casi igual de escrupuloso con los que me siguen que con los que sigo. Como mínimo, que me conozcan y que sean parte de mi vida actual de alguna forma. De lo contrario fuera.
Piensa, ¿qué te aporta que te siga alguien que no te importa? Nada. Prefiero que me sigan solo quienes me importan. Así ahorrarás mensajes, notificaciones e información irrelevante.
5.- Limita el tiempo que dedicas a las redes sociales
Incluso haciendo todo lo anterior, es muy difícil no ser víctima del algoritmo y acabar tirando para abajo y perdiendo demasiado tiempo en contenido vacío.
Esto son datos de uso de redes sociales (2024), segmentados por sexo y grupo de edad. Como puedes ver, las generaciones jóvenes se ven más afectadas.
Pare ser más consciente de ello, hace tiempo que activé una función que te limita el tiempo diario en la aplicación. En mi caso, pongo un límite de 30 minutos diarios en Instagram. Con ese tiempo, debería tener suficiente para ver las actualizaciones de mis amigos, cuentas de interés, y subir cualquier cosa.
Si empiezo a perder el tiempo por el feed… a los 30 minutos me cierra la aplicación y no me da tiempo a ver lo relevante, lo que suben mis amigos. Así que ese día me quedo sin verlo. Y me cabrea. Pero con este control, cada vez soy más consciente de que el tiempo que tengo en la app, es para eso, para mi gente. No para perderme en videos chorras, clickbait barato o basura polarizante.
Por tanto, me aseguro al entrar de ver lo importante, y por Dios, no meterme en la lupa de Instagram ☠️
6.- Limita tu interacción con gente que no importa nada en tu vida
Como ya he comentado, es seguro que encontrarás contenido polarizarte, incluso aunque imites lo que sigues. Temas o comentarios con los que te darán unas ganas locas de escribir 'pero que dice este loco!' o 'eso es mentira'.
Se te va el dedo solo.
Pero para un momento, y pregúntate: ¿de qué va a servir que comentes algo? ¿de verdad crees que vas a cambiar la opinión de alguien con un comentario suelto por internet?
Hay un 100% de posibilidades de que tu comentario no valga para nada. Ahórratelo. Toma esto como norma.
7.- Desactiva las notificaciones
Todas. Las redes sociales no son algo urgente.
De esta forma entrarás de forma algo más consciente. Es verdad que el sacar el teléfono del bolsillo y abrir la aplicación se convierte en un hábito adquirido muy difícil de quitarse, aunque no estén activadas las notificaciones. Pero créeme, ayuda.
8.- Prueba un periodo sin redes sociales
Esto es una buena recomendación para cualquiera.
Piénsalo.
No es nada extremo. Un fin de semana. Una semana si estás mu loco. Desinstálate las redes sociales que uses. Verás que la vida no se acaba. Que de repente tienes tiempos muertos para pensar. Quién sabe, si la cosa va bien, puede que te quites de alguna red social :P de forma más definitiva.
VI - Emails 📧
Esta mañana me han pasado este tema de Reddit, lo cual me ha motivado a publicar este artículo por fin.
Tanta gente tiene un problema similar que lo raro es gestionar bien el email. De nuevo, cuando mi padre falleció, tuve que revisar varios miles de emails, para asegurarme de que no quedaba nada importante.
Cualquier organización que te pida el email, intentará enviarte promociones. Cualquiera. Ya sea una web para comprarte una chaqueta o una ONG. A veces, es hasta obligatorio aceptarlo para darte de alta en una plataforma.
Incluso hay una moda de marketing llamada el 'email diario'. Mátame.
De hecho, en esta web también tienes la posibilidad de suscribirte a la newsletter por email. Pero fiel al minimalismo digital, me aseguro de no bombardear con emails y mandar exclusivamente contenido de valor cuando está preparado y sin una cadencia forzada específica, pero esto es poco común.
En todo caso, el resultado suele ser que cada día recibimos decenas de emails que no valen para absolutamente nada.
Revisas el email, los eliminas (muchas veces sin leer) y sigues con tu vida. Otro más. Otro más. Otro más. Otro más... Y así hasta el infinito
¡Pero cada vez son más!
Mi recomendación: revisa tus emails, y para cualquier email que no te interese baja hasta abajo del todo y haz click en 'darme de baja', o 'no quiero recibir más emails'. Están obligados a incluir esta opción por ley.
Si es la primera vez que lo haces, puede llevarte bastante tiempo, ya que recibirás morralla de decenas de sitios.
Pero esto te cambia la vida.
Es inevitable que nuevas organizaciones vuelvan a meterte en sus emails al registrarte para cualquier cosa. En cuanto veas alguno que no te interesa, inmediatamente, date de baja. Manteniendo este hábito, tu bandeja de entrada será mucho más manejable!
VII - Cuentas 👤
Aquí me refiero a las cuentas que puedes abrirte en distintas plataformas. Sin ir más lejos, la semana pasada fui a ayudar a mi hermano a simplificar el jaleo que tenía entre sus distintos dispositivos con 3 cuentas de Apple.
El tener cuentas distintas para el mismo servicio hace que tus datos se dispersen entre ellas, dando lugar siempre a un trabajo de mantenimiento, de mover datos de una cuenta a otra, y en muchos casos, a perder datos.
Intenta tener el mínimo de cuentas que tenga sentido en tu situación. Por ejemplo, para el email sí le veo sentido a tener una cuenta principal y una secundaria para plataformas con las que no quieres compartir tu cuenta principal.
VIII - Pantallas por la noche 🖥️
Recuerdo perfectamente un día que miré el email del trabajo por la noche en la cama, y había surgido un problema en un proyecto de un cliente. Estuve dándole vueltas durante horas hasta que conseguí dormirme. Por supuesto, darle vueltas esa noche no arregló nada, pero para mí era inevitable!
Es un ejemplo relacionado con el trabajo, pero más allá de eso, ya comenté los efectos nocivos que puede tener, especialmente en el insomnio. Reutilizaré esta imagen del artículo anterior.
En mi caso tengo configurado el teléfono para que entre en 'modo noche' a las 23:00h. A partir de ese momento todas las notificaciones se desactivan y sé que es el momento de ponerlo a cargar y olvidarme de él (además de apagar la TV si la estoy viendo).
Yo lo tengo a esa hora porque sé que suelo acostarme en torno a las 23:30, leo 1-2h, y me voy a dormir. Con esas 2h de margen parece que me va bien, aunque estoy explorando hacerlo antes.
Este hábito es verdad que no siempre consigo respetarlo, pero tenerlo como objetivo ya hace que mejore bastante mi comportamiento. El camino del minimalismo digital no es fácil, pero sí importante.
IX - Noticias 🆕
El hecho es que actualmente recibimos una cantidad desmesurada de información cada dia. Esta puede sobrecargarnos, y ser un granito de arena más para aportar al estrés, ansiedad y falta de tiempo.
Hace algunos años, antes de emplear el término minimalismo digital, lei a algún blogger que hablaba acerca de la 'dieta hipoinformativa'. Básicamente, reducir la cantidad de información genérica que consumes al día. Buena idea en la era de la infobesidad.
La forma más fácil de empezar, después de reducir las redes sociales: deja de ver las noticias.
Yo llevo varios años sin verlas en la TV, ni leerlas online, ni seguir la cuenta de ningún periódico. Cualquier cosa realmente importante te llegará. Ya sea por conocidos, redes sociales u otros medios.
Te ánimo a probarlo durante un mes, estoy seguro de que notarás la diferencia si tienes la costumbre de seguir las noticias.
Extra - Medidas para mantener tu salud si trabajas con pantallas 🤸♂️
Como ingeniero en Microsoft, durante años he tenido que trabajar mucho tiempo delante de pantallas. Esto está más que demostrado que afecta al cuerpo de distintas formas.
Todas malas.
Además, generalmente trabajo desde casa, más sedentario aún.
Lo primero que intento es directamente pasar menos tiempo delante de pantallas. Pero trabajando con el ordenador hoy en día, es inevitable pasar demasiado tiempo.
Siendo consciente de esto, intento reducir el impacto al máximo. No es algo directamente relacionado con el minimalismo digital, pero creo que estas medidas pueden ayudar a cualquiera interesado en el tema:
Escritorio elevable: esto me permite cambiar la posición de forma regular, forzando así menos la espalda y movilizando el cuerpo.
Andar por casa: esto también puede ser válido en la oficina, aunque igual te miran raro (como hacen mis vecinos). Mientras pienso o durante reuniones en remoto, estoy andando por casa. Me pongo los cascos y me doy paseos. Muchos.
Cinta de andar: con el tiempo, decidí comprarme una cinta plegable, que guardo debajo del escritorio y abro en 20 segundos. Con ella y el escritorio elevable, puedo estar andando delante de la pantalla durante las reuniones o mientras reviso documentos. Gracias a esto hago varios kilómetros al día!
Regla 20-20-20: Para relajar los ojos, cada 20 minutos miro a un punto a 20 pies durante 20 segundos. Esta regla la propuso un blogger americano, por eso está en pies. Pero bueno el 20-20-20 solo es una regla nemotécnica que a mí me funciona. El caso es descansar la mirada en un punto más lejano durante unos segundos. Yo uso la aplicación '202020' que es exactamente para esto.
Snacks de movimiento (nombre robado a Marcos Vazquez): Cada hora, o básicamente en algunas de las pausas de 202020, hago alguna pequeña rutina para movilizar. Puede ser unas sentadillas en la silla, unas flexiones en la pared o movilizar la espalda con estiramientos. Entre esto y andar por casa, me muevo bastante.
Un cambio de mentalidad extra que, a mi personalmente me ha venido muy bien, es pensar en los pequeños recados y tareas que te hacen moverte en el día a día como algo bueno para tu salud. Son de hecho, otro tipo de snack de movimiento.
Bajar al super a comprar fruta y verdura fresca, sacar al perro, hacer la cama, etc.
Ese tipo de cosas que normalmente te dan pereza, si los enfrentas bajo esa perspectiva se convierten en algo bueno. Especialmente si estás sentado delante del ordenador mucho tiempo.
Por supuesto, fuera de lo que es trabajar con pantallas también me aseguro de mantenerme en forma, haciendo ejercicio mínimo 3 días a la semana, sin usar ascensores (excepto en la universidad que es un edificio de 30 pisos) y comiendo relativamente sano.
Conclusiones y notas finales
La tecnología debe ser una herramienta para nosotros. Como un martillo. Algo que usamos con control para un fin concreto.
No algo que nos usa a nosotros.
Teniendo en cuenta todos los problemas explorados en el artículo anterior y las medidas de minimalismo digital que he comentado en este, reflexiona sobre el papel que juegan todas estas tecnologías en tu vida.
¿Cuánto tiempo dedicas a las redes sociales? ¿Cuánto tiempo le dedicas a los videojuegos? ¿Estás sacrificando otras cosas más importantes? ¿Utilizas el teléfono hasta inmediatamente antes de irte a dormir? ¿Qué cantidad de notificaciones y emails de morralla recibes al día? ¿Sabes dónde tienes todos tus datos almacenados?
Como siempre, lo que he compartido es una reflexión personal, aunque está basada en datos y estudios extensos y minuciosos.
Encuentra lo que mejor te funcione a ti, pero recuerda que hemos de ser valientes y sinceros con nosotros mismos para descubrir lo que nos perjudica, y disciplinados para actuar en consecuencia.
Un abrazo,
Julio.
















